jueves, 10 de octubre de 2024

LA IMAGEN EN MOVIMIENTO: EL CINE

LOS HERMANOS LUMIERE 


Los hermanos Auguste y Louis Lumière fueron pioneros del cine y la fotografía en Francia. En 1895, inventaron el cinematógrafo, una máquina que permitía grabar, proyectar y reproducir imágenes en movimiento, marcando el nacimiento del cine. Su primera proyección pública, realizada en diciembre de ese año en el Salon Indien del Grand Café en París, incluyó cortometrajes como La salida de los obreros de la fábrica Lumière, considerada una de las primeras películas de la historia. 

Este evento revolucionó Los  el entretenimiento y atrajo la atención del público y la crítica, dando inicio a la era del cine. Entre las otras películas proyectadas ese día se encontraban El regador regado y La llegada de un tren a la estación de La Ciotat, que asombraron a los espectadores por su realismo y dinamismo. A pesar de que los Lumière no consideraban el cine como un arte, su invento se convertiría en una de las formas más influyentes de expresión artística y cultural del siglo XX.



EL CINEMATOGRAFICO

El cinematógrafo fue una máquina inventada por los hermanos Lumière en 1895, que revolucionó el cine al permitir grabar, proyectar y reproducir imágenes en movimiento. Usaba una película de 35 mm y proyectaba 16 fotogramas por segundo, creando la ilusión de movimiento.

A diferencia de otras máquinas como el kinetoscopio (El kinetoscopio es un dispositivo de visualización temprana de películas que permitía ver imágenes en movimiento a través de una mirilla.), permitía que varias personas vieran la película al mismo tiempo. Además, era ligero y portátil, lo que facilitó su uso en distintas locaciones.



GEORGE MELIES 


Georges Méliès fue un cineasta francés pionero del cine y la realización de efectos especiales. Nació en 1861 y es conocido por sus innovadoras películas fantásticas y por ser uno de los primeros en utilizar técnicas como la exposición múltiple, la edición de escenas y los trucos de cámara para crear efectos visuales sorprendentes. Su película más famosa es Viaje a la Luna (1902), que es un clásico del cine temprano y una de las primeras obras de ciencia ficción. Méliès fue una figura clave en la transición del cine documental al cine narrativo, abriendo el camino al cine como forma artística y de entretenimiento. 

La película de Viaje a la Luna narra la historia de un grupo de astrónomos que viajan a la Luna en una nave espacial. Al llegar, se encuentran con sus habitantes y, tras diversas aventuras, regresan a la Tierra. Su famosa escena de la nave aterrizando en el ojo de la Luna es un ejemplo de cómo Méliès transformó el cine, pasando de simples grabaciones a narrativas visuales fantásticas y creativas.


PERSISTENCIA RETINIANA

La persistencia retiniana es un fenómeno visual que se refiere a la capacidad del ojo humano para retener una imagen durante un breve período después de que ha desaparecido del campo visual. Esto significa que, cuando vemos una imagen, esta permanece en nuestra retina por aproximadamente 1/10 de segundo después de que se ha ido.

Este efecto es fundamental para la percepción del movimiento en el cine y la animación. Cuando se proyectan imágenes en rápida sucesión, como en el cine (por ejemplo, 24 fotogramas por segundo), la persistencia retiniana permite que el cerebro perciba estas imágenes como un movimiento continuo, en lugar de una serie de imágenes estáticas. Sin esta propiedad, las películas y la animación no tendrían el mismo efecto visual y serían percibidas como una serie de imágenes individuales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

PRODUCCIÓN AUDIOVISUAL

      TRABAJO TEÓRICO Sesión 1: Introducción a la Producción Audiovisual: Del Concepto a la Idea Inicial 1. ¿Qué es la producción audiovisua...